Dr. Eduardo Jahn

Al contrario de la visión especializada como internista, considero más bien que la integración de la medicina interna con las ciencias básicas en el área de la neurofarmacología, la neuroquímica y la neuroinmunología es lo que puede ser señalado como relevante en mi ejercicio profesional.

Esta integración permite una visión más compleja y coherente de la forma como se organizan los distintos sistemas del cuerpo alrededor de un director biológico poco estudiado en las escuelas de medicina: el sistema nervioso autónomo (SNA) y sus estructuras asociadas (Sistema Reticular Activador (SRA) y pares de nervios craneales)

El mal funcionamiento de estas estructuras neuronales que coordinan las funciones del cuerpo, así como las diferencias de nacimiento en cuanto al SNA y al SRA que pueda presentar un paciente en relación con otro, determinan diferencias también en el tratamiento. Esto en neurofarmacología lo llamo diseño terapéutico individual. La integración de conocimientos permite un enfoque terapéutico dirigido a atender tanto las consecuencias de la enfermedad como sus causas o agravantes dentro del SNA y el SRA.

He participado en el desarrollo de nuevos diseños terapéuticos para múltiples afecciones y enfermedades por casi dos décadas. He contribuido con mi trabajo a investigaciones en publicaciones internacionales de alto nivel científico del área de la neurofarmacología y neuroinmunología, integrado al grupo multidisciplinario en el instituto de Medicina Experimental de la escuela de Medicina de la UCV.

Entre las diversas afecciones en las que he especializado mi labor, vale la pena mencionar de manera especial: miastenia gravis, migraña, síndrome convulsivo, esclerosis múltiple, neuralgia del trigémino, adicciones a benzodiacepinas y alcohol, trastornos del sueño, fatiga crónica, fibromialgia, trastornos de la atención, agresividad, compulsividad, enfermedades reumáticas, trastornos del eje neuroentérico, síndrome del colon irritable, etc.

Trabajos de Investigación y Presentaciones en las que he participado.

Ciclo de conferencias: “SRA: Control del cuerpo y las emociones”; “La Serotonina: fisiología y fisiopatología”; “Asma Bronquial: Tratamiento Neurofarmacológico” y “Miastenia Gravis: Tratamiento Neurofarmacológico”. Conferencista en el marco del VII Congreso de la Facultad de Medicina “Dra. Maribel Lizarzabal García” de la Universidad del Zulia;  X Jornadas Científicas y LVI Aniversario de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia.

“Neurofarmacología Clínica de la Miastenia Gravis: un enfoque terapéutico integral” Conferencia en el marco de los XXV Jornadas  Científicas “Francisco De Venanzi”. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Medicina. Instituto de Medicina Experimental. 29 de Noviembre 2016.

 “De la Neurociencia al Neuromarketing” en el marco del Primer seminario de Neuomarketing en el Grupo Integrado para el Desarrollo de la Empresa (GIDE, C.A.) Junio, 2015.

“Neuroquímica y Couching” en el Grupo Integrado para el Desarrollo de la Empresa (GIDE, C.A.) 18 de abril de 2015.

“La Química del Bienestar” Expositor. Bienestar Colectivo a beneficio de  la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en la Plaza Alfredo Sadel el 23 de agosto 2014.

“La Neurofarmacología Clínica en el Aula”. Expositor. Teatro Teresa Carreño, Sala Rios Reina, Agosto, 2008.

“Avances de la Neurofarmacología Clínica en la Medicina Interna”. Expositor. Hospital San Juan de Dios, Marzo 2008.

“Estrés y Trabajo” Conferencia. Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Ali Primera. Ministerio de Educación (IPASME). Agosto, 2005.

“Neuropharmacological treatment of refractory idiopathic thrombocytopenic purpura: Roles of circulating catecholamines and serotonin”. Lechin F, van der Dijs B, Orozco B, Jahn E, Rodriguez S, Baez S. Thromb Haemost 2004; 91:1254-1256. 2004.

ASMA: Neurofisiopatologia y Neurofarmacologia”. Conferencista en las Jornadas Científicas del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela. Octubre. 2002.

Nuevos enfoques en Miastenia Gravis”, Conferencista en las III Jornadas Científicas del Colegio de Médicos del Estado Bolívar. 06 al 10 de Marzo del 2002, 19 Horas crédito de la F.M.V.

Enhancement of Noradrenergic Neural Transmission: An effective Therapy of Myastenia Gravis. Report of 52 consecutive patients“. Lechin F., van der Dijs B, Pardey-Maldonado B, Jahn E, Jiménez V, Orozco B, Baez S, Lechin M.E. – J Med, 2001

Neurofarmacología clínica: Avances en Asma Bronquial”. IVSS. Facilitador Taller. Abril 4 y 5 del 2000.

Successful Neuropharmacological treatment of Myasthenia Gravis. Report of eight cases.” Lechin F, van der Dijs B, Jara H, Báez S, Orozco B, Jahn E, Lechin ME, Jimenez V, Lechin AE. Res. Comm. Biol. Psychol. Psychiatry 22:81-94, 1997.

Plasma neurotransmitters, blood pressure and heart rate during supine-resting, orthostasis, and moderate exercise conditions in two types of hypertensive patients.” Lechin F, van der Dijs B, Lechin ME, Orozco B, Báez S, Lechin AE, Jahn E, Jiménez V. Res. Comm. Biol. Psychol. Psychiatry 22:111-145, 1997.

HTA y las Enfermedades Reumáticas”. Foro de Egresados de Medicina Interna de la UCLA. Actualización en HTA. Presentación sobre 15 de Marzo de 1998.

Plasma neurotransmitter profiles of anxiety, phobia and panic disorder patients. Acute and chronic effects of buspirone.” Lechin F, van der Dijs B, Jara H, Orozco B, Baez S, Jahn E, Benaim M, Lechin E, Lechin ME, Jimenez V, Lechin AE. Res. Comm. Biol. Psychol. Psychiatry 22:95-110, 1997.

Herida Cardiaca por Arma Blanca: serie de nueve casos”. Presentado en el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología del Estado Portuguesa el 29 de noviembre de 1994.

Incidencia de Rotavirus en pacientes sintomáticos menores de dos años en el Distrito Zamora”. Trabajo que se encuentra en el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, realizado para como requisito para la obtención del Título de Médico Cirujano y presentado en las I Jornadas de la Escuela de MedicinaJ. M. Vargas“.